Derecho de familia

El derecho de familia es la rama legal que se ocupa de asuntos de matrimonio, divorcio, custodia, paternidad, manutención de menores y manutención conyugal, al igual que otros asuntos que salen a relucir al casarse, tener hijos, y al divorciarse. El derecho de familia también abarca asuntos de adopción, tutela, violencia doméstica y derechos de abuelos/as.

Un acuerdo o contrato nupcial es un contrato que usted y su cónyuge pueden establecer antes de contraer matrimonio (“acuerdo prenupcial” o “acuerdo prematrimonial”), durante su matrimonio (“acuerdo posnupcial” o “acuerdo posmatrimonial”), y si decide ponerle fin a su matrimonio (“acuerdo de separación” o “estipulación de separación”).

Si usted y su cónyuge deciden separarse, tienen varias opciones. Pueden intentar obtener una anulación, que es una acción legal en la cual usted refuta la validez del matrimonio alegando causales específicas y pide que la corte declare que el matrimonio debe disolverse, como si nunca se hubiese llevado a cabo. La mayoría de las personas decide obtener un divorcio, que es una acción legal en la que se busca la disolución del matrimonio. También existe una tercera opción, conocida como separación legal, que es una acción legal en la cual se pide una orden de la corte estipulando que usted y su cónyuge estarán viviendo separados y aparte el uno del otro sin divorciarse formalmente.

La decisión de disolver un matrimonio o separarse de su pareja lleva a otras decisiones que usted y su cónyuge tendrán que tomar. Primero, tendrán que determinar sus derechos de propiedad. Es posible que usted y su cónyuge hayan tenido propiedad cuando contrajeron matrimonio, y que hayan adquirido propiedad mientras estaban casados. Cuando usted decide disolver su matrimonio, esta propiedad tiene que ser dividida.

Su divorcio/separación podría involucrar manutención, dependiendo si usted o su cónyuge puede mantenerse o no económicamente. También se le conoce como “manutención conyugal”, “pensión alimenticia” o “sustento conyugal”. La manutención conyugal puede ser un pago temporal durante la anulación o demanda de divorcio, un pago por un período designado o un pago permanente. Existe una fórmula estatutaria que la corte debe utilizar para establecer manutención temporal, a menos que la corte determine que la fórmula no es adecuada. No obstante, no existe una fórmula que determine manutención periódica o permanente. Si las partes no pueden llegar a un acuerdo, la corte determinará lo que es justo y razonable dadas las circunstancias de su matrimonio.

A veces sus circunstancias o las de su cónyuge pueden cambiar después de que la corte ordene manutención, y usted o su cónyuge podría pedirle a la corte que cambie la adjudicación. Esto se conoce como una modificación. Bajo algunas circunstancias, la corte también podría determinar que un cónyuge pague los honorarios de abogado del otro cónyuge, especialmente si existe una disparidad de ingreso y bienes entre las partes.

Si usted y su cónyuge tienen hijos menores de edad, su divorcio/separación involucrará otros asuntos relacionados a los niños, como custodia, visitas y manutención de menores (también conocida como “pensión alimenticia”). Si usted y su cónyuge no pueden llegar a un acuerdo en cuanto a estos asuntos, la corte determinará cuánto tiempo el niño o los niños pasarán con cada padre, lo que se conoce como custodia/visitas. La corte también determinará si el padre que tiene custodia del niño o los niños la mayor parte del tiempo debería recibir dinero del otro padre para ayudar a cubrir las necesidades del niño o los niños. A esto se le conoce como manutención de menores. Estos asuntos también pueden relucir cuando parejas que no están casadas tienen hijos en común. No obstante, si el demandado niega ser el padre, será necesario llevar a cabo un caso de paternidad. En este caso, la corte generalmente ordenará pruebas del DNA que determinarán la probabilidad de paternidad del padre demandado.

A veces hay situaciones de violencia doméstica y/o acoso entre miembros de la familia. En estas situaciones la corte puede emitir una orden de protección que lo proteja de abuso por parte de alguien cercano a usted.

Hay dos sistemas judiciales diferentes en Nueva York que manejan casos de derecho de familia. Si usted está interesado en obtener un divorcio, una anulación o una separación, someterá el caso en la Corte Suprema en el condado donde vive usted o su cónyuge. Como parte del divorcio/la separación, la Corte Suprema también puede decidir asuntos relacionados a la manutención conyugal, manutención de menores y custodia/visitas.

Si usted no está interesado en obtener un divorcio o una separación, puede someter su caso en la corte familiar que maneja las siguientes situaciones:

  • Establecer, modificar y ejecutar órdenes de manutención conyugal y manutención de menores;
  • Establecer y modificar órdenes de custodia/visitas;
  • Otorgar órdenes de protección; y
  • Determinar la paternidad de un menor

Editores legales:  Elliot Polland, abril 2015

Pueden haber cambios en la ley. La información se ofrece como un servicio público con la ayuda y apoyo de los editores jurídicos voluntarios, con la intención de ayudarle entender mejor la ley en general. La información no constituye un asesoramiento legal relativo a su problema en particular ni sustituye el asesoramiento de un abogado.

Solicite un Abogado

Back to Top

Nuestros Abogados

Nuestros abogados han sido evaluados y cualificados: todos han aprobado nuestro proceso de solicitud y entrevista. Cada abogado que recomendamos ha sido evaluado por su amplia experiencia, su conocimiento del código de ética y su práctica legal - incluyendo servicios al cliente y el manejo de honorarios y facturación.

Conozca Más Sobre Nuestros Abogados

Sobre Nosotros

Sobre Nosotros Cuando usted llame al 212-626-7373 o al 212-626-7374 (español), un abogado le contestará. Un abogado –consejero de referidos legales conversará con usted sobre su asunto legal o revisará su solicitud de referido por internet. Si concluimos que a usted le conviene ser asistido por un abogado, le recomendaremos un abogado competente que ha … Continued

Conozca Más Sobre Nosotros