Responsabilidad sobre instalaciones

Cuando usted se lesiona mientras está legalmente en la propiedad de otra persona, y su lesión fue causada por la negligencia del dueño de esa propiedad, el propietario es responsable. A esto se le conoce como responsabilidad sobre instalaciones. Aunque la responsabilidad sobre las instalaciones abarca situaciones de resbalones o tropiezos y caídas, es más amplia porque también incluye cualquier condición insegura y las lesiones resultantes, ya sean causadas por una caída o por otra situación.

¿Cuáles son los elementos de un caso de responsabilidad sobre instalaciones?

Si usted se lesiona debido a una condición insegura en la propiedad, tendrá que demostrar que:

  • Usted estaba legalmente en la propiedad (es decir, que el propietario lo invitó o lo contrató para trabajar en la propiedad), o si no estaba legalmente en la propiedad, que el propietario sabía que usted ingresó ilícitamente a la propiedad;
  • Que el dueño de la propiedad no tomó las medidas razonables para reparar la condición insegura, es decir, que el dueño sabía o debía estar consciente de la condición peligrosa en la propiedad y no la reparó (o si la reparó, lo hizo de tal manera que no corrigió la situación o de manera que empeoró la situación), no cercó el área peligrosa o no colocó advertencias adecuadas acerca del peligro en la propiedad;
  • La negligencia causó su lesión.

Ejemplos:

  • Usted ha sido contratado para pintar el techo en la casa de alguien. Comienza a hacer el trabajo y el techo, que está agrietado, cae sobre usted y lo lastima.
  • Usted está a una cena en un edificio de oficinas. El edificio fue fumigado recientemente. Lo superan los humos y tiene que ser hospitalizado.
  • Está jugando a atrapar la pelota y su pelota pasa por encima de una verja en la propiedad de otra persona. La verja está bloqueada y un letrero dice: “Peligro: no ingrese; toque el timbre.” Usted toca el timbre y el propietario le abre la puerta, invitándolo a su propiedad. El dueño le dice que vaya a buscar su pelota, pero no le advierte que el jardín está lleno de vidrios rotos. Usted va a buscar su pelota y su mano se corta con un vidrio.

¿Qué pasa si ingresé de manera ilícita a una propiedad y me lesioné?

Por lo general, si usted traspasa la propiedad de alguien, el propietario no tiene un deber de cuidado. Por lo tanto, si usted se lastima por una condición en la propiedad, el propietario no es responsable por sus lesiones, incluso si el dueño sabía de la condición peligrosa. Hay excepciones a esta regla:

  • Intruso conocido por el propietario: si el propietario sabe que un intruso se encuentra en su propiedad y está de acuerdo con su presencia, el propietario será responsable de las lesiones, de igual forma que sería responsable de las lesiones de cualquier invitado;
  • Niños en una propiedad: esta doctrina se aplica a los niños intrusos. Si hay una situación en la propiedad que sería atractiva para los niños, como una piscina sin cercar, y un niño se lesiona como resultado de la situación peligrosa, el propietario es responsable incluso si el niño es un intruso desconocido.

Fui a una propiedad como invitado o contratista y me lesioné por una condición peligrosa en la propiedad:

  • Notifique al dueño de la propiedad de inmediato o lo antes posible.
  • Busque atención médica y documente sus reclamos.
  • Su tiempo para demandar es limitado; comuníquese con un abogado de lesiones personales.

Pueden haber cambios en la ley. La información se ofrece como un servicio público con la ayuda y apoyo de los editores jurídicos voluntarios, con la intención de ayudarle entender mejor la ley en general. La información no constituye un asesoramiento legal relativo a su problema en particular ni sustituye el asesoramiento de un abogado.

Solicite un Abogado

Back to Top

Nuestros Abogados

Nuestros abogados han sido evaluados y cualificados: todos han aprobado nuestro proceso de solicitud y entrevista. Cada abogado que recomendamos ha sido evaluado por su amplia experiencia, su conocimiento del código de ética y su práctica legal - incluyendo servicios al cliente y el manejo de honorarios y facturación.

Conozca Más Sobre Nuestros Abogados

Sobre Nosotros

Sobre Nosotros Cuando usted llame al 212-626-7373 o al 212-626-7374 (español), un abogado le contestará. Un abogado –consejero de referidos legales conversará con usted sobre su asunto legal o revisará su solicitud de referido por internet. Si concluimos que a usted le conviene ser asistido por un abogado, le recomendaremos un abogado competente que ha … Continued

Conozca Más Sobre Nosotros