Residente indocumentado

A los residentes indocumentados a veces se les conoce como extranjeros ilegales. Usted es un residente indocumentado o un extranjero ilegal si permanece en EE. UU. más tiempo del permitido, o si entra a EE. UU. sin autorización. Usted puede estar sujeto al proceso de remoción y podría ser deportado si es detenido por las autoridades de inmigración o si es arrestado por la policía.

No obstante, el mero hecho de que usted esté en el país ilegalmente no quiere decir que no tenga derechos. Usted tiene ciertos derechos bajo la Constitución de EE. UU., particularmente, la quinta enmienda y la decimocuarta enmienda. Por ejemplo, si alguien lo demanda, usted tiene derecho a recibir aviso y a defenderse. Usted también tiene el derecho de presentar una demanda si se lesiona. Las autoridades no pueden registrar o incautar su propiedad sin causa probable.

A pesar de que los empleadores no deben contratar a personas indocumentadas, si usted es contratado tiene ciertos derechos. Si usted se lesiona en el trabajo, es posible que pueda recibir beneficios de compensación obrera o compensación laboral. Usted tiene derecho a organizar o unirse a un sindicato para obtener mejores condiciones de trabajo, y no puede ser discriminado ilegalmente en su lugar de empleo. Si a usted lo despiden, usted no puede recibir beneficios de desempleo, ya que técnicamente usted no está autorizado a trabajar en EE. UU.

También tiene derecho a defenderse contra procesos de deportación o remoción de EE. UU. y tiene derecho a una vista o audiencia antes de ser enviado a su país de origen.

Editores legales: BoBi Ahn y Wendy Yevoli, mayo/junio 2015

Pueden haber cambios en la ley. La información se ofrece como un servicio público con la ayuda y apoyo de los editores jurídicos voluntarios, con la intención de ayudarle entender mejor la ley en general. La información no constituye un asesoramiento legal relativo a su problema en particular ni sustituye el asesoramiento de un abogado.

Solicite un Abogado

Back to Top

Nuestros Abogados

Nuestros abogados han sido evaluados y cualificados: todos han aprobado nuestro proceso de solicitud y entrevista. Cada abogado que recomendamos ha sido evaluado por su amplia experiencia, su conocimiento del código de ética y su práctica legal - incluyendo servicios al cliente y el manejo de honorarios y facturación.

Conozca Más Sobre Nuestros Abogados

Sobre Nosotros

Sobre Nosotros Cuando usted llame al 212-626-7373 o al 212-626-7374 (español), un abogado le contestará. Un abogado –consejero de referidos legales conversará con usted sobre su asunto legal o revisará su solicitud de referido por internet. Si concluimos que a usted le conviene ser asistido por un abogado, le recomendaremos un abogado competente que ha … Continued

Conozca Más Sobre Nosotros