Resbalón o tropiezo y caída (líquidos, nieve y hielo)

Un caso de resbalón o tropiezo y caída surge cuando una persona se lesiona porque una superficie para caminar (piso interior o superficie exterior) está en condiciones peligrosas (agua, hielo, aceite, jabón, agujeros, grietas, otros defectos) que hace que una persona resbale o tropiece y caiga o pierda el equilibrio.

¿Cuáles son los elementos de un caso de resbalón o tropiezo y caída?

Si usted resbala o tropieza, cae y se lesiona debido a una condición peligrosa en la propiedad, tendrá que demostrar que el dueño de la propiedad no tomó las medidas razonables para responder a la condición insegura, es decir, que el dueño sabía o debía estar consciente de la condición peligrosa en la propiedad y no la limpió (o si la limpió, lo hizo de tal manera que no corrigió la situación o de manera que empeoró la situación), no cercó el área peligrosa o no colocó advertencias adecuadas acerca del peligro en la propiedad.

Ejemplos: En cada uno de los siguientes casos, si el dueño de la propiedad tuvo conocimiento de la condición y no hizo nada al respecto (o tomó medidas, pero lo hizo de una manera que no resolvió adecuadamente la situación), la persona lesionada puede recuperar daños por resbalón o tropiezo y caída.

  • Usted está en una tienda y hay agua en el piso. El dueño sabe o debería saber que hay agua en el piso y no ha hecho nada al respecto. Usted camina sobre el agua, se cae y se lastima.
  • Usted está en la sección de frutas y vegetales en el supermercado y hay frutas en el piso. Otras personas han pisado las frutas, aplastándolas y creando una superficie resbaladiza e invisible. Aunque los empleados de la tienda deben monitorear los pasillos para asegurarse de que no hayan productos en el suelo ni derrames, no han cumplido con sus responsabilidades ese día. Usted se resbala y se lastima.
  • Usted está en una oficina donde acaban de limpiar el piso con un producto que hace que el piso sea resbaladizo. No hay ninguna advertencia, no han cerrado el acceso al área resbaladiza ni han puesto una alfombra para ayudar a las personas a evitar esa área resbaladiza. Usted resbala, se cae y se lastima.
  • Usted está caminando sobre una vereda pública después de una tormenta de nieve. La vereda parece haber sido despejada de hielo y nieve; no hay advertencia de que la superficie está helada. Usted decide que es seguro caminar sobre la vereda pública pero a medida que avanza la superficie se vuelve irregular con hielo y usted se cae, lastimándose. (Aunque los casos de resbalón y caídas en hielo pueden ser difíciles de probar y a menudo se consideran meros accidentes, en esta situación el municipio puede ser responsable porque se encargó de limpiar la vereda, lo cual fue una invitación a caminar sobre la superficie, pero no hizo un buen trabajo. Esto creó una condición peligrosa para los peatones).

Tenga en cuenta que en cualquiera de los casos anteriores, si el dueño de la propiedad no se entera de la condición peligrosa o si no hay forma de que podría haber estado al tanto de la situación peligrosa, puede ser difícil probar la negligencia. Además, en una situación de nieve y hielo, si la nieve está cayendo o si acaba de caer cuando una persona se resbala y cae, es muy difícil reclamar negligencia.

Me lesioné en una situación de resbalón o tropiezo y caída:

  • Notifique al dueño de la propiedad de inmediato o lo antes posible.
  • Busque atención médica y documente sus reclamos.
  • Su tiempo para demandar es limitado; comuníquese con un abogado de lesiones personales.

Pueden haber cambios en la ley. La información se ofrece como un servicio público con la ayuda y apoyo de los editores jurídicos voluntarios, con la intención de ayudarle entender mejor la ley en general. La información no constituye un asesoramiento legal relativo a su problema en particular ni sustituye el asesoramiento de un abogado.

Vuelva al inicio de esta página

Nuestros Abogados

Nuestros abogados han sido evaluados y cualificados: todos han aprobado nuestro proceso de solicitud y entrevista. Cada abogado que recomendamos ha sido evaluado por su amplia experiencia, su conocimiento del código de ética y su práctica legal – incluyendo servicios al cliente y el manejo de honorarios y facturación.

Aprenda Más

Sobre Nosotros

Sobre Nosotros Cuando usted llame al 212-626-7373 o al 212-626-7374 (español), un abogado le contestará. Un abogado –consejero de referidos legales conversará con usted sobre su asunto legal o revisará su solicitud de referido por internet. Si concluimos que a usted le conviene ser asistido por un abogado, le recomendaremos un abogado competente que ha […]

Aprenda Más