Press Releases

King & Spalding y el Vance Center Presentan Una Petición de Fondo en Nombre de la Jueza Independiente de Guatemala, Erika Aifán, ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos

La jueza guatemalteca Erika Aifán enfrenta fuertes amenazas a su independencia judicial y seguridad personal por parte de círculos poderosos en Guatemala, incluso dentro del poder judicial, según una petición a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), presentada hoy por su equipo legal pro bono de King & Spalding y el Centro Cyrus R. Vance para la Justicia Internacional (Vance Center).

La jueza Aifán es una jueza de primera instancia que preside un Tribunal de Mayor Riesgo en Guatemala y tiene a su cargo casos de corrupción de alto nivel y crimen organizado. En marzo de este año, la jueza Aifán, descrita como un “ícono de la lucha contra la corrupción en Guatemala”, recibió el Premio Internacional Mujeres de Coraje 2021 del Departamento de Estado de los Estados Unidos de América. Es integrante de la Asociación Guatemalteca de Jueces por la Integridad, apoyada por el Vance Center.

La CIDH otorgó medidas cautelares a favor de la jueza Aifán en 2019. Sin embargo, recientemente han surgido nuevas amenazas en procesos judiciales ante la Corte Suprema de Justicia de Guatemala que buscan retirar su inmunidad judicial mediante antejuicios. Esto permitiría procesarla penalmente por supuestos excesos en sus actuaciones judiciales en casos llevados por la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI). Hace un mes, el jefe de la FECI Juan Francisco Sandoval fue destituido por la fiscal general María Consuelo Porras y obligado a abandonar el país, por temor a su vida.

Uno de los procesos de antejuicio para levantar la inmunidad de la jueza Aifán fue iniciado por un ex juez, Mynor Moto, acusado por Sandoval de conspiración para obstaculizar la justicia y prevaricato. La jueza Aifán ordenó la detención del ex juez Moto y a la fecha se encuentra prófugo de la justicia.

Esto es tan solo uno de los actos más recientes de hostigamiento en contra de la Jueza Aifán, para impedir la lucha contra la corrupción y la impunidad. La petición alega que “no se puede desvincular las violaciones de la independencia judicial contra jueces como la Jueza Aifán, del ataque general en contra del Estado de Derecho, … [R]eivindicar los derechos de la Jueza Aifán no solamente le da protección a un individuo, sino a la sociedad guatemalteca.”

Entre otras, la petición solicita a la Comisión Interamericana resuelva que Guatemala debe tomar “las medidas necesarias para respetar y proteger la independencia judicial de la Jueza Aifán.”

El Vance Center está comprometido con apoyar el Estado de Derecho y, en particular, la independencia judicial en Guatemala desde 2013. Los abogados de King & Spalding que defienden a la Jueza Aifán ante la CIDH, Douglass Cassel y Viren Mascarenhas, son conocidos expertos en el derecho internacional de los derechos humanos. El abogado del Vance Center que defiende a la Jueza Aifán es el mexicano, Jaime Chávez Alor, con experiencia importante en temas de la independencia judicial en Guatemala.

La petición está disponible en el siguiente link: https://bit.ly/VCKSELAD

Sobre el Vance Center for International Justice
El Vance Center for International Justice promueve la justicia global mediante la participación de profesionales del derecho alrededor del mundo para apoyar a la sociedad civil y a una profesión legal éticamente activa. Es un programa sin fines de lucro del Colegio de Abogados de la Ciudad de Nueva York que reúne a los principales estudios jurídicos y a otros colaboradores en todo el mundo para promover iniciativas de justicia internacional y proporcionar representación legal gratuita a organizaciones de sociedad civil que luchan por la justicia social. www.vancecenter.org

Sobre el Colegio
La misión del Colegio de Abogados de la Ciudad de Nueva York, fundado en 1870 y con 25,000 miembros, es equipar y movilizar una profesión legal diversa para ejercer con excelencia, promover la reforma de la ley y defender el Estado de derecho y el acceso a la justicia en apoyo de una sociedad justa y el interés público en nuestra comunidad, nuestra nación y en todo el mundo. www.nycbar.org