Daños personales y accidentes

La ley dispone que una persona puede recobrar los daños causados por otra(s) persona(s) ilícitamente. Las circunstancias por las cuales una persona podría reclamar en el tribunal los daños físicos, emocionales, a su reputación o a su propiedad – ya sean causados intencionalmente, accidentalmente o negligentemente por otra persona, compañía, municipio o alguna agencia gubernamental – componen una de las materias más extensas del derecho.  Posiblemente escuche a abogados u otras personas referirse a esta área del derecho como “tort o acto torticero”.  Esta parte del derecho – también conocida como daños personales – no cubre los daños a una propiedad, sino los actos torticeros como lesiones corporales o daños emocionales.

¿Qué es un “tort” o acto torticero?

Un acto torticero surge cuando una persona actúa ilícitamente y, como consecuencia, le causa daños a otra.  Un daño puede ocurrir por una caída, un accidente automovilístico, un producto defectuoso, un tratamiento médico incorrecto, acusaciones falsas, envenenamiento por sustancias tóxicas, brutalidad policíaca, servirle alcohol a un menor, actos criminales, etc.  La lista de posibilidades que causan un “tort” es tan amplia como las actividades que acontecen en la sociedad.  Ahora bien, el factor determinante en un “tort” es el daño – sin un daño o lesión no hay un “tort”, aun si alguien actuó ilícitamente:

  • Ejemplo:  Usted se resbala y se cae en el piso mojado de una tienda de comestibles.  Si usted se levanta y sale caminando sin estar lastimado, no hay un “tort” o un caso por daños personales, independientemente del descuido de la tienda al no mantener el piso limpio.
  • Ejemplo:  Un automóvil no se detiene ante la señal de tráfico (roja), causando que usted se tire al piso.  Nuevamente, si usted se levanta y camina sin estar lastimado, no hay un “tort”, independientemente de las acciones del conductor.

Las personas que se lesionan como consecuencia de la conducta ilícita de otras, pueden reclamar daños económicos, demandando en una corte civil.

¿Qué puede hacer un abogado de daños personales por mí?

El tiempo para radicar una reclamación para recuperar daños personales puede ser extremadamente limitado.  Independientemente de su situación o su edad, un abogado de daños personales con experiencia puede ayudarlo a evaluar la procedencia de su reclamación, asegurando que se radique a tiempo, de manera que usted pueda recobrar eventualmente los daños sufridos por los actos ilícitos de otros.

Pueden haber cambios en la ley. La información se ofrece como un servicio público con la ayuda y apoyo de los editores jurídicos voluntarios, con la intención de ayudarle entender mejor la ley en general. La información no constituye un asesoramiento legal relativo a su problema en particular ni sustituye el asesoramiento de un abogado.

Solicite un Abogado

Back to Top

Nuestros Abogados

Nuestros abogados han sido evaluados y cualificados: todos han aprobado nuestro proceso de solicitud y entrevista. Cada abogado que recomendamos ha sido evaluado por su amplia experiencia, su conocimiento del código de ética y su práctica legal - incluyendo servicios al cliente y el manejo de honorarios y facturación.

Conozca Más Sobre Nuestros Abogados

Sobre Nosotros

Sobre Nosotros Cuando usted llame al 212-626-7373 o al 212-626-7374 (español), un abogado le contestará. Un abogado –consejero de referidos legales conversará con usted sobre su asunto legal o revisará su solicitud de referido por internet. Si concluimos que a usted le conviene ser asistido por un abogado, le recomendaremos un abogado competente que ha … Continued

Conozca Más Sobre Nosotros