Leyes de arrendamiento

Las leyes de arrendamiento regulan el alquiler de propiedad residencial y comercial.  La propiedad residencial es la propiedad en la que vive y forma su hogar. La propiedad comercial es donde tendría su negocio o empresa.

Existen diferentes tipos de vivienda de alquiler en Nueva York. Cada tipo de vivienda se rige por reglas particulares. Su vivienda podría tener renta controlada o renta estabilizada. Su vivienda puede ser una vivienda que le otorgó el gobierno. A esto se le conoce como vivienda pública. En Nueva York también hay varios tipos de vivienda subsidiada. Las cooperativas o viviendas de alquiler Mitchell Lama son ejemplos de viviendas subsidiadas. Se considera que una vivienda es una vivienda no regulada si no tiene renta controlada, renta estabilizada y no es vivienda pública. Si usted es dueño de una cooperativa o un condominio que no está subsidiado, eso también es un tipo de vivienda no regulada. Si su apartamento es una vivienda no regulada, tiene menos protecciones bajo leyes locales, estatales y federales. Su arrendador tendrá que seguir las reglas particulares que rigen ese tipo de vivienda. También tendrá que adherirse a ciertas leyes de la ciudad, leyes estatales y leyes federales.

En adición a las diferentes leyes que aplican a su situación de vivienda, su contrato de arrendamiento, si tiene uno, enumerará los derechos y responsabilidades de usted y su arrendador. El contrato de arrendamiento usualmente abarca asuntos como cuánto pagará de alquiler, cuándo debe pagar el alquiler y qué sucede si su pago está atrasado. Es importante saber que algunas leyes que lo protegen (el derecho a un apartamento habitable, por ejemplo) invalidan cualquier término en su contrato de arrendamiento que trate de quitarle esos derechos.

Su arrendador tiene ciertos deberes y obligaciones, incluyendo el deber de asegurarse de que su apartamento y las áreas comunes en su edificio sean habitables, limpias y seguras. Si el propietario no cumple con estas obligaciones, usted tiene ciertas protecciones bajo la ley, y tal vez también bajo su contrato de arrendamiento. Aún si su contrato de arrendamiento no le otorga esos derechos, o dice que usted no tiene esos derechos, la ley lo protege.

Usted tiene ciertos derechos como inquilino, incluyendo el derecho a la privacidad y el derecho de no sufrir discrimen, acoso ni represalias de su arrendador. Si usted está discapacitado, tendrá derechos adicionales para que pueda disfrutar de su apartamento y las áreas comunes de su edificio en la misma medida que las personas sin discapacidades.

Usted tiene el derecho de subarrendar su apartamento con el consentimiento de su propietario. Usted debe presentar su solicitud al arrendador por escrito y proveer cualquier información requerida por ley. Si su arrendador niega su solicitud, debe ser una denegación razonable. En la mayoría de los casos, usted continuará siendo responsable bajo el contrato de arrendamiento por su renta y por cualquier daño causado por su subarrendatario.

Usted tiene derecho a tener un compañero de piso, sin importar lo que diga su contrato de arrendamiento acerca de compañeros de piso o quién puede vivir en su apartamento.

Las cooperativas y los condominios tienen reglas diferentes a otros tipos de vivienda. Una cooperativa es una combinación de alquiler y propiedad de vivienda. Por ende, en una cooperativa usted tiene un contrato de arrendamiento y es dueño de acciones en la cooperativa que es propietaria del edificio.  Tener un interés en un condominio es más como ser dueño de una propiedad. Su unidad de condominio se considera un bien inmueble que le pertenece.

Editores legales: Darryl M. Vernon, diciembre 2014 (actualizado febrero 2016)

Pueden haber cambios en la ley. La información se ofrece como un servicio público con la ayuda y apoyo de los editores jurídicos voluntarios, con la intención de ayudarle entender mejor la ley en general. La información no constituye un asesoramiento legal relativo a su problema en particular ni sustituye el asesoramiento de un abogado.

Solicite un Abogado

Back to Top

Nuestros Abogados

Nuestros abogados han sido evaluados y cualificados: todos han aprobado nuestro proceso de solicitud y entrevista. Cada abogado que recomendamos ha sido evaluado por su amplia experiencia, su conocimiento del código de ética y su práctica legal - incluyendo servicios al cliente y el manejo de honorarios y facturación.

Conozca Más Sobre Nuestros Abogados

Sobre Nosotros

Sobre Nosotros Cuando usted llame al 212-626-7373 o al 212-626-7374 (español), un abogado le contestará. Un abogado –consejero de referidos legales conversará con usted sobre su asunto legal o revisará su solicitud de referido por internet. Si concluimos que a usted le conviene ser asistido por un abogado, le recomendaremos un abogado competente que ha … Continued

Conozca Más Sobre Nosotros