Problemas con su abogado

Si usted tiene problemas con su abogado o no está satisfecho los servicios de su abogado, lo primero que debe hacer es hablar con su abogado y tratar de solucionar el problema. Algunos malentendidos se pueden esclarecer fácilmente a través de la comunicación directa. Tal vez sea una buena idea anotar sus preocupaciones y pedir una respuesta por escrito, lo cual podría ser lo más fácil para ambos. Si aún está insatisfecho o incómodo, usted tiene derecho a terminar la relación de cliente-abogado y encontrar un abogado nuevo.  

Si decide cambiar de abogado, lo mejor es escoger al abogado nuevo primero y tenerlo listo para asumir su caso. Si su primer abogado compareció con usted en el tribunal y está registrado como su abogado, puede cambiar de abogado presentando una solicitud por escrito para el cambio de abogado firmada por usted y el abogado que se está retirando de su caso. Algunas cortes requieren que el cambio de abogado sea ordenado por la corte. Si usted no ha contratado un abogado nuevo, el proceso se puede complicar y es posible que tenga que continuar el caso sin representación. Luego de ser contratado, es posible que el abogado nuevo tenga que presentar una notificación o aviso de comparecencia ante el tribunal para poder representarle. Sin embargo, si una corporación es parte en la demanda, la corporación debe tener un abogado nuevo listo para asumir el caso como abogado de registro porque una corporación no puede representarse a sí misma. 

Su abogado también tiene derecho a decidir si continuará representándole o no. Su abogado puede retirarse de su caso si le da aviso adecuado y la oportunidad de encontrar un abogado nuevo. Usualmente, su abogado le preguntará si está de acuerdo con terminar la relación, pero si usted no está de acuerdo el tribunal puede permitir que su abogado se retire de su caso de todos modos. Su abogado puede retirarse de su caso si usted y su abogado no pueden ponerse de acuerdo en cuanto a cómo seguir con el caso o si usted no puede seguir pagando los honorarios de su abogado. Si hay un desacuerdo o su abogado quiere retirarse del caso sin su permiso, necesitará una orden del tribunal.   

Recuerde que cuando la relación de cliente-abogado termina, usted tiene derecho a que el abogado le devuelva todos sus documentos y pertenencias dentro de un tiempo razonable. Usted tiene derecho de recibir un reembolso de cualquier porción del depósito o pago anticipado de honorarios que el abogado le deba por trabajo incumplido y de cualquier dinero no utilizado que le haya dado al abogado para cubrir gastos y costos. Debería pedirle a su abogado que le devuelva de inmediato esos artículos, que le entregue un desglose de todos los gastos y costos, y un reembolso de cualquier dinero no utilizado. Dele seguimiento al abogado hasta que reciba todo lo que le pidió. Bajo algunas circunstancias, si usted le debe dinero a su abogado, el abogado podría estar en su derecho de quedarse con su expediente y cualquier dinero que usted le haya entregado.  

Si usted quiere presentar una queja o reclamación contra su abogado puede comunicarse con el Comité Disciplinario o el Comité de Reclamos que trabaja en la zona donde su abogado está ejerciendo abogacía. Si su abogado trabaja en Manhattan o en el Bronx debe comunicarse con el Comité Disciplinario del Primer Departamento Judicial. Para Brooklyn, Queens o Staten Island, comuníquese con el Comité de Reclamos del Segundo, Decimoprimer y Decimotercer Distrito Judicial.  

Si no está de acuerdo con los honorarios que ya le pagó a su abogado o con los honorarios que su abogado dice que usted debe, su abogado debe participar en un programa de arbitraje patrocinado por el estado, el Programa de Resolución de Disputas (FDRP, por sus siglas en inglés), que maneja disputas entre clientes y abogados sobre los honorarios legales que sean por cantidades mayores de $1,000 y menos de $50,000. El FDRP no interviene en casos criminales (penales) ni de lesiones personales. Si usted tiene una disputa sobre los honorarios en un caso que no sea un caso criminal ni de lesiones personales, debería presentar una solicitud al FDRP para arbitraje de honorarios en la zona donde su abogado ejerce abogacía. Puede encontrar un listado de programas del  FDRP aquí. Usted y su abogado pueden ponerse de acuerdo sobre cómo van a manejar disputas de honorarios y ponerlo por escrito en su contrato o carta de compromiso. 

Si usted siente que su abogado ha tomado injustamente su dinero o propiedad, puede solicitar un reembolso del Fondo del Abogado para la Protección del Cliente visitando esta página Web. Este Fondo fue establecido para ayudar a clientes que han perdido dinero o propiedad como resultado de la conducta deshonesta de un abogado en la práctica de la ley.  

Editores legales: Kerry A. Brennan, Marzo 2016 

Pueden haber cambios en la ley. La información se ofrece como un servicio público con la ayuda y apoyo de los editores jurídicos voluntarios, con la intención de ayudarle entender mejor la ley en general. La información no constituye un asesoramiento legal relativo a su problema en particular ni sustituye el asesoramiento de un abogado.

Solicite un Abogado

Back to Top

Nuestros Abogados

Nuestros abogados han sido evaluados y cualificados: todos han aprobado nuestro proceso de solicitud y entrevista. Cada abogado que recomendamos ha sido evaluado por su amplia experiencia, su conocimiento del código de ética y su práctica legal - incluyendo servicios al cliente y el manejo de honorarios y facturación.

Conozca Más Sobre Nuestros Abogados

Sobre Nosotros

Sobre Nosotros Cuando usted llame al 212-626-7373 o al 212-626-7374 (español), un abogado le contestará. Un abogado –consejero de referidos legales conversará con usted sobre su asunto legal o revisará su solicitud de referido por internet. Si concluimos que a usted le conviene ser asistido por un abogado, le recomendaremos un abogado competente que ha … Continued

Conozca Más Sobre Nosotros