Clasificación de empleo

Existen varias categorías de empleados. Es importante determinar qué tipo de empleado es usted porque las leyes son diferentes para cada categoría de empleado.

Empleado o contratista independiente

Su caso de empleo puede girar en torno a determinar si usted es un empleado o un contratista independiente. En la mayoría de los casos, su empleador tratará de decir que usted es un contratista independiente o trabajador por cuenta propia porque los contratistas independientes tienen menos derechos, y su empleador tiene que pagar más impuestos y proveer más beneficios a los empleados. Por ejemplo, la Ley de Normas Justas de Trabajo no aplica a contratistas independientes.  Un empleador no tiene que hacer contribuciones al seguro de desempleo o proveer cobertura de beneficios de compensación para trabajadores por cuenta propia o contratistas independientes.

Contratistas independientes trabajan por cuenta propia y no reciben la mayor parte de los derechos y beneficios que reciben los empleados de sus empleadores. Por ejemplo, como contratista independiente, usted recibirá remuneración de acuerdo a los términos de su acuerdo, no de acuerdo a una nómina de sueldo programada. Un contratista independiente también será responsable por pagar todos los impuestos locales, estatales y federales por cuenta propia y del ingreso que genere.

Si usted firma un contrato para realizar una labor específica para un empleador, y realiza esa labor a su propio modo y fuera de la dirección, control y supervisión diaria de su empleador, es probable que usted sea un contratista independiente.

Para determinar si usted es un contratista independiente, hágase las preguntas enumeradas abajo. Mientras más preguntas conteste con “sí”, más probabilidades existen de que sea un contratista independiente:

  • ¿Usted controla el estilo, contenido, creación y culminación del trabajo?
  • ¿Usted tiene permiso para subcontratar parte de su trabajo?
  • ¿Usted y su empleador negocian los términos de rendimiento (salario, horas de trabajo, fechas límites, etc.)?
  • ¿El trabajo que está realizando es una parte esencial del negocio de su empleador o está completando a penas uno o dos proyectos?
  • ¿Usted trabaja a domicilio o utiliza una oficina en el lugar de empleo de su empleador?
  • ¿Usted es dueño de y utiliza sus propias herramientas, equipo y materiales de trabajo?
  • ¿Su trabajo es temporal?
  • ¿Su trabajo requiere destrezas especiales, o es trabajo rutinario que cualquier empleado típico podría realizar?

Empleado a voluntad o empleado contractual

Su caso de empleo puede girar en torno a determinar si es un empleado a voluntad o si es un empleado con un contrato de empleo o contrato laboral. Si usted trabaja “a voluntad”, su empleador puede despedirlo en cualquier momento, con o sin previo aviso, y por cualquier motivo o sin motivo alguno, salvo por aquellas excepciones bajo ley federal, estatal o municipal que prohíben que su empleador lo despida por ese motivo.

La mayor parte de los empleados trabajan a voluntad, y su empleador podría pedirle que firme un acuerdo que estipula que usted trabaja a voluntad. Si usted no tiene un contrato de empleo escrito con su empleador que estipula que usted NO trabaja a voluntad, entonces es probable que usted sea un empleado a voluntad.

Hay algunos empleados que trabajan bajo un contrato que es negociado y firmado por el empleador y el empleado. Los empleados que trabajan bajo contratos laborales generalmente no son empleados a voluntad. Estos contratos suelen ser para ejecutivos, doctores y otros profesionales o empleados de alto nivel. El contrato describe, entre otras cosas, los derechos y responsabilidades de ambas partes y los términos de empleo, incluyendo el salario, el término del empleo, y las posibles causas para despido.

Miembro de sindicato

En Nueva York, si su trabajo está cubierto por un acuerdo sindical o un acuerdo de unión, deberá unirse al sindicato para su profesión y pagar sus cuotas de membresía. Como miembro de un sindicato o unión, su acuerdo determinará la mayor parte de los término de su empleo, incluyendo su sueldo, beneficios, ascenso y despido. Claro está, su acuerdo sindical no puede violar leyes federales, estatales ni otras leyes que apliquen.

Funcionario o empleado público

Si usted trabaja para el gobierno, entonces usted es un funcionario o empleado público. La Ley de Funcionarios Públicos del Estado de Nueva York establece sus derechos como funcionario, incluyendo sus horas de trabajo, sueldos, beneficios, razones para suspensión, despido, ascenso, transferencias y reinstalación. Bajo la Constitución Estatal de Nueva York, usted también tiene derecho a ser considerado para un puesto de funcionario por mérito y aptitud para un trabajo específico, y si es posible, al tomar un examen.

Editores legales: Daniel S. Braverman, enero 2015 (actualizado en febrero 2016)

Pueden haber cambios en la ley. La información se ofrece como un servicio público con la ayuda y apoyo de los editores jurídicos voluntarios, con la intención de ayudarle entender mejor la ley en general. La información no constituye un asesoramiento legal relativo a su problema en particular ni sustituye el asesoramiento de un abogado.

Vuelva al inicio de esta página

Nuestros Abogados

Nuestros abogados han sido evaluados y cualificados: todos han aprobado nuestro proceso de solicitud y entrevista. Cada abogado que recomendamos ha sido evaluado por su amplia experiencia, su conocimiento del código de ética y su práctica legal – incluyendo servicios al cliente y el manejo de honorarios y facturación.

Aprenda Más

Sobre Nosotros

Sobre Nosotros Cuando usted llame al 212-626-7373 o al 212-626-7374 (español), un abogado le contestará. Un abogado –consejero de referidos legales conversará con usted sobre su asunto legal o revisará su solicitud de referido por internet. Si concluimos que a usted le conviene ser asistido por un abogado, le recomendaremos un abogado competente que ha […]

Aprenda Más