Derecho laboral

El derecho laboral, también conocido como ley laboral, establece sus derechos en su trabajo. Rige las normas de contratación, terminación, contratos laborales, condiciones de trabajo, sueldos y pago de sobretiempo; sus derechos si trabaja a tiempo parcial, tiempo completo, como contratista independiente o trabajador por cuenta propia, o como empleado que recibe propinas; o, si está trabajando por comisión. Las leyes laborales también rigen las relaciones laborales en situaciones de discrimen ilegal, acoso sexual, y la seguridad en el lugar de trabajo.

La mayoría de los empleados son empleados a voluntad. Si usted no tiene un contrato laboral por escrito, probablemente sea un empleado a voluntad. Como empleado a voluntad, su jefe puede despedirlo en cualquier momento, con o sin previo aviso, por cualquier razón o sin razón alguna. La única excepción es que su empleador no puede despedirlo por razones ilegales, como discrimen por raza.

Aunque no tenga un contrato laboral, usted tiene derechos. Por ejemplo, tiene el derecho a NO ser discriminado en el trabajo por su edad, discapacidad, raza, religión, etnicidad, embarazo, género y/u orientación sexual. También tiene el derecho a no ser acosado sexualmente, ni acosado por ninguna otra razón ilegal.

Su empleador no puede tomar represalias contra usted si usted hace una denuncia por discrimen ilegal ni por cualquier otra acción ilegal que esté cometiendo el empleador. Las represalias podrían ser despido o recibir un recorte salarial, una degradación de puesto o cualquier otra acción punitiva. Su empleador tampoco puede tomar represalias contra usted por ser parte de una investigación, proceso legal o juicio de acciones ilegales de su empleador. Usted puede recuperar dinero y otros beneficios de su empleador por represalias, aún si resulta que usted estaba equivocado y su empleador no estaba cometiendo actos ilegales.

En la mayoría de los casos, usted tiene derecho a recibir al menos el salario mínimo por cada hora que trabaja y recibir pago de sobretiempo si trabaja más de 40 horas por semana. Si usted recibe propinas o comisión, también tiene derechos en cuanto a cómo recibe su sueldo. Si su empleador no le está pagando por cada hora que usted trabaja o no está cumpliendo con los requisitos de salario mínimo y pago de sobretiempo, usted puede iniciar una denuncia en el departamento del trabajo o presentar una demanda civil contra su empleador.

Editores legales: Daniel S. Braverman, enero 2015 (actualizado en febrero 2016)

Pueden haber cambios en la ley. La información se ofrece como un servicio público con la ayuda y apoyo de los editores jurídicos voluntarios, con la intención de ayudarle entender mejor la ley en general. La información no constituye un asesoramiento legal relativo a su problema en particular ni sustituye el asesoramiento de un abogado.

Solicite un Abogado

Back to Top

Nuestros Abogados

Nuestros abogados han sido evaluados y cualificados: todos han aprobado nuestro proceso de solicitud y entrevista. Cada abogado que recomendamos ha sido evaluado por su amplia experiencia, su conocimiento del código de ética y su práctica legal - incluyendo servicios al cliente y el manejo de honorarios y facturación.

Conozca Más Sobre Nuestros Abogados

Sobre Nosotros

Sobre Nosotros Cuando usted llame al 212-626-7373 o al 212-626-7374 (español), un abogado le contestará. Un abogado –consejero de referidos legales conversará con usted sobre su asunto legal o revisará su solicitud de referido por internet. Si concluimos que a usted le conviene ser asistido por un abogado, le recomendaremos un abogado competente que ha … Continued

Conozca Más Sobre Nosotros