Manutención de menores

En cualquier divorcio o separación legal donde hayan menores de 21 años, es importante resolver el asunto de quién cuidará de los niños económicamente. A esto se le conoce como manutención de menores, manutención infantil, sustento de menores o pensión alimenticia. Si los padres no logran llegar a un acuerdo en cuanto a la manutención del menor, la corte decidirá el nivel de manutención utilizando una fórmula matemática que considera el ingreso de ambos padres. A esto se le denomina la obligación básica de manutención de menores.  Mientras el caso está en curso, la corte puede emitir una orden temporal de manutención de menores. Al concluir el caso, la corte emitirá una orden final de manutención de menores.

Los padres pueden llegar a un acuerdo sobre un monto diferente para la manutención del menor en un acuerdo por escrito firmado por ambas partes, reconociendo que están entrando en un acuerdo, y que cada uno ha recibido orientación acerca de la obligación básica de manutención de menores utilizando la fórmula de la corte. El acuerdo también debe estipular las razones para no utilizar el monto establecido por la fórmula. Si la corte determina que el acuerdo no satisface las necesidades del niño, se anula el acuerdo ya que las necesidades del niño prevalecen sobre el acuerdo entre las partes. La mayoría de las cortes requerirá un mínimo de $25.00 al mes, aún si la parte con derecho a recibir manutención decide renunciar a ese derecho.

Calculado la obligación básica de manutención de menores

En la mayoría de los casos, la corte ordenará que el padre sin custodia pague al padre con custodia la obligación básica de manutención de menores o cálculo base de manutención. La obligación básica de manutención de menores es equivalente al ingreso combinado de ambos padres (menos algunas deducciones) multiplicado por un porcentaje específico en base de la cantidad de niños involucrados. El monto total de manutención se divide entre los padres en proporción al ingreso de cada uno.

Los porcentajes que se utilizan para calcular la obligación básica de manutención de menores son:

  • 17% del ingreso combinado de los padres por un niño
  • 25% del ingreso combinado de los padres por dos niños
  • 29% del ingreso combinado de los padres por tres niños
  • 31% del ingreso combinado de los padres por cuarto niños
  • no menos de 35%  del ingreso combinado de los padres por cinco  niños o más

El “ingreso” incluye más que salario o sueldo de un empleo. El ingreso también puede incluir ingreso de beneficios de seguro de desempleo, compensación laboral, beneficios de discapacidad, beneficios de seguro social, beneficios de veteranos, anualidades, beneficios de retiro o jubilación, al igual que estipendios y becas.

Luego de identificar el ingreso bruto, se hacen algunas deducciones, incluyendo: contribuciones de seguro social y Medicare (FICA); impuestos de la ciudad de Nueva York o Yonkers; montos ya pagados de manutención de menores o manutención conyugal a una tercera parte según una orden de la corte o un acuerdo escrito; o beneficios de asistencia pública. Luego de que se calculan las deducciones, se suman los ingresos ajustados. A esto se le conoce como “ingreso combinado de los padres”, el cual es multiplicado por uno de los porcentajes descritos anteriormente. Entonces el ingreso de cada padre se divide entre el ingreso combinado de los padres en proporción al ingreso de cada uno.

El propósito de la obligación básica de manutención de menores es cubrir la alimentación, vestimenta, vivienda y otras necesidades básicas, pero no incluye gastos médicos que no están cubiertos por el seguro médico o gastos de cuidado de niños que pagaría el padre con custodia mientras trabaja o va a la escuela. Estos montos se añaden a la obligación básica de manutención de menores, y cada padre es responsable por su parte proporcional de los gastos adicionales. Gastos adicionales compulsorios incluyen: el costo de seguro médico para el niño, gastos médicos no reembolsables (como copagos o deducibles), y parte de los gastos necesarios de cuidado de niño del padre que esté trabajando. La corte también podría añadir otros gastos como gastos de educación, gastos de educación religiosa, y gastos de actividades extracurriculares/actividades de verano.

Al finalizar estos cálculos, la corte puede determinar que el monto de la obligación básica de manutención de menores es injusto para el padre que no tiene custodia, si llevaría al padre sin custodia a vivir bajo el nivel federal de pobreza. En ese caso, la corte podría permitir un monto reducido.

Editores legales: Jody Gerber y Robert H. Moses, septiembre 2015

Pueden haber cambios en la ley. La información se ofrece como un servicio público con la ayuda y apoyo de los editores jurídicos voluntarios, con la intención de ayudarle entender mejor la ley en general. La información no constituye un asesoramiento legal relativo a su problema en particular ni sustituye el asesoramiento de un abogado.

Solicite un Abogado

Back to Top

Nuestros Abogados

Nuestros abogados han sido evaluados y cualificados: todos han aprobado nuestro proceso de solicitud y entrevista. Cada abogado que recomendamos ha sido evaluado por su amplia experiencia, su conocimiento del código de ética y su práctica legal - incluyendo servicios al cliente y el manejo de honorarios y facturación.

Conozca Más Sobre Nuestros Abogados

Sobre Nosotros

Sobre Nosotros Cuando usted llame al 212-626-7373 o al 212-626-7374 (español), un abogado le contestará. Un abogado –consejero de referidos legales conversará con usted sobre su asunto legal o revisará su solicitud de referido por internet. Si concluimos que a usted le conviene ser asistido por un abogado, le recomendaremos un abogado competente que ha … Continued

Conozca Más Sobre Nosotros