Divorcio

El divorcio es la acción legal más común para ponerle fin a un matrimonio. Usted y su cónyuge pueden divorciarse luego de un proceso litigado o de forma no litigada utilizando un acuerdo de disolución matrimonial. Luego de todas las vistas y procedimientos legales, la corte emitirá una sentencia de divorcio para poner fin a su matrimonio.

Tipos de divorcio

Nueva York ahora permite el divorcio sin atribución de culpa. El divorcio sin atribución de culpa no busca atribuir culpa por la ruptura del matrimonio a ninguno de los cónyuges. Existen dos causales para el divorcio sin atribución de culpa en Nueva York:

  • “diferencias irreconciliables” o “ruptura irreparable” del matrimonio por más de seis meses – usted y su cónyuge deben declarar bajo juramento que el matrimonio ha sufrido una ruptura irreparable por un período de al menos seis meses.
  • separación de al menos un año – usted debe someter evidencia de que usted y su cónyuge han vivido separados por al menos 12 meses consecutivos bajo un acuerdo de separación sometido a la corte o una separación legal ordenada por la corte, y deberá demostrar que ha cumplido plenamente con todos los términos de la separación.

Si usted ha estado casado por menos de seis meses, no puede pedir un divorcio sin atribución de culpa porque no cumple con ninguna de estas causales. No obstante, es posible que pueda pedir un divorcio con atribución de culpa.

La ley en Nueva York aún permite el divorcio con atribución de culpa. Existen varias razones para justificar un divorcio con atribución de culpa, incluyendo:

  • Abandono por un año o más – el abandono puede ocurrir en una de tres maneras:
    • abandono literal – su cónyuge se va sin motivo de la residencia matrimonial por un año o más;
    • abandono al privar al cónyuge de acceso al hogar – su cónyuge no le permite acceso a la residencia matrimonial por un año o más; o
    • abandono constructivo (sexual) – su cónyuge se niega a tener relaciones sexuales con usted (sin motivo).
  • trato cruel e inhumano – su cónyuge abusa de usted mentalmente o físicamente
  • un cónyuge está en prisión por más de 3 años luego del matrimonio – su cónyuge va a la prisión luego de contraer matrimonio y permanece ahí por más de tres años. No puede utilizar esta causal si su cónyuge estaba en prisión al momento de contraer matrimonio.
  • adulterio – su cónyuge tiene relaciones sexuales fuera del matrimonio, usted nunca ha permitido o perdonado el adulterio, y la relación adúltera ocurrió en los últimos 5 años.
  • separación según una sentencia de separación legal – usted y su cónyuge presentaron un acuerdo de separación en la corte u obtuvieron una sentencia de separación legal y luego vivieron separados por más de un año y han cumplido plenamente con los términos de la separación.

Tipos de acciones de divorcio

El tipo de divorcio menos costoso y menos estresante es el divorcio no litigado. Existen tres tipos de divorcio no litigado:

  • divorcio de mutuo acuerdo – cuando usted y su cónyuge deciden los términos del divorcio mutuamente y ambos firman todos los documentos necesarios. A veces se dan cuenta durante este proceso que no están de acuerdo en todos los términos y el divorcio se convierte en un divorcio litigado.
  • divorcio por defecto – cuando se le notifica a su cónyuge de la acción de divorcio pero éste no comparece a la corte y no hace objeciones al divorcio. Es muy importante presentar evidencia sólida de que el cónyuge recibió notificación de la acción de divorcio por si luego trata de oponerse y decir que no recibió notificación adecuada.
  • divorcio por publicación – cuando usted no sabe dónde está  su cónyuge, puede pedirle a la corte una orden que permita que usted publique una notificación legal de su acción de divorcio. Si su cónyuge no se presenta, el divorcio puede continuar como un divorcio por defecto.

Por lo general, un divorcio litigado es más costoso y toma más tiempo que un divorcio no litigado. También suele causar más angustia emocional y ser más dañino para los cónyuges y sus hijos, en particular. Aun cuando ambos cónyuges quieren divorciarse es posible que no lleguen a un acuerdo en cuanto a todos los términos del divorcio. A veces hay disputas intensas en cuanto a asuntos como la división de bienes, custodia de menores, manutención conyugal, manutención de menores y/o crianza compartida.

Un divorcio litigado suele terminar en una de dos maneras:  (1) Con la ayuda de su abogado y tal vez la corte, usted y su cónyuge establecen una estipulación de acuerdo detallada resolviendo todos los asuntos y estableciendo en detalle los términos del divorcio; o (2) la corte lleva a cabo un juicio y decide los términos del divorcio. La corte emitirá un juicio de divorcio para poner fin a su matrimonio luego de una estipulación de acuerdo o un juicio y una decisión.

Editores legales:  Charlotte Lee, abril 2015

Pueden haber cambios en la ley. La información se ofrece como un servicio público con la ayuda y apoyo de los editores jurídicos voluntarios, con la intención de ayudarle entender mejor la ley en general. La información no constituye un asesoramiento legal relativo a su problema en particular ni sustituye el asesoramiento de un abogado.

Solicite un Abogado

Back to Top

Nuestros Abogados

Nuestros abogados han sido evaluados y cualificados: todos han aprobado nuestro proceso de solicitud y entrevista. Cada abogado que recomendamos ha sido evaluado por su amplia experiencia, su conocimiento del código de ética y su práctica legal - incluyendo servicios al cliente y el manejo de honorarios y facturación.

Conozca Más Sobre Nuestros Abogados

Sobre Nosotros

Sobre Nosotros Cuando usted llame al 212-626-7373 o al 212-626-7374 (español), un abogado le contestará. Un abogado –consejero de referidos legales conversará con usted sobre su asunto legal o revisará su solicitud de referido por internet. Si concluimos que a usted le conviene ser asistido por un abogado, le recomendaremos un abogado competente que ha … Continued

Conozca Más Sobre Nosotros