Accidentes en zonas de construcción

Nueva York tiene disposiciones especiales que atienden los peligros inherentes que confrontan los obreros que trabajan en construcción.  Los trabajadores en las zonas de construcción están expuestos constantemente a condiciones peligrosas y posiblemente, a lesiones graves.  Cuando un obrero se lesiona, el/ella estará cubierto/a por la Compensación por Accidentes del Trabajo “Worker’s Compensation”.  Sin embargo, en muchas ocasiones esto no es suficiente para cubrir todas las lesiones graves que ocurren en las zonas de construcción.  Además, en muchas ocasiones las zonas de construcción están ocupadas por varios patronos (contratistas y/o subcontratistas) al mismo tiempo.  Con frecuencia, alguno de estos terceros puede causar que un obrero se lesione, quien a pesar de no ser su empleado, esté trabajando para otro en la misma zona.

Negligencia:  A tenor con la ley general de negligencia, un obrero lesionado puede demandar a un tercero – otro contratista – por las condiciones peligrosas que (1) causaron la lesión del obrero; y (2) estaban bajo el control de ese tercero, quien sabía o debió haber sabido que era peligroso.  La negligencia contribuyente del obrero lesionado estará en controversia en este tipo de reclamación, como lo estaría en cualquier reclamación por negligencia.  Si usted es compensado como resultado de una reclamación contra un tercero, tendrá que devolver lo que haya recibido de la Compensación por Accidentes en el Trabajo.

Ley Laboral 240:  Según la Ley Laboral 240 de Nueva York, los obreros que realizan labores necesarias o incidentales de construcción o reparación en edificios a grandes alturas (en andamios, escaleras o estructuras altas) tienen derecho a ciertos equipos y dispositivos de seguridad.  Si estos trabajadores no reciben dicho equipo o dispositivos y se lesionan en un andamio o en algún accidente relacionado a soportes elevados, además de la Compensación de Accidentes en el Trabajo, podrían recobrar del tercero responsable de supervisar la obra y proveer el equipo de seguridad (como el contratista general o el subcontratista encargado de la seguridad en parte o la totalidad de la obra), si se puede demostrar que el tercero sabía o debió hacer sabido que constituían violaciones de seguridad.  Sin embargo, si el tercero puede probar que el trabajador fue el único causante del accidente, entonces el demandado no será responsable.  Si usted es compensado como resultado de una reclamación contra tercero, usted tendrá que devolver una porción de los beneficios que haya recibido de la Compensación por Accidentes en el Trabajo.

Las reparaciones menores y mantenamiento de rutina no se consideran como una construcción o reparación de un edificio conforme a la Ley Laboral 240.

Ejemplos:

  • Usted es un obrero que está trabajando en un andamio que colocó su patrono y el andamio se cae sin razón aparente.  Usted podría recobrar por las lesiones que haya sufrido.
  • Usted está trabajando en el piso 50 de una construcción a gran altura y el piso que usted está instalando cede.  Su patrón le dió un arnés de seguridad viejo, defectuoso, que no funcionó, lo que causó que usted se cayera.  Usted podría recobrar por sus lesiones aun cuando usted cometió errores instalando el piso que contribuyeron a sus daños.
  • Usted trabaja en construcción.  Usted instala un andamio incorrectamente. El andamio cede, usted se cae y se lesiona.  Es posible que usted no pueda recobrar por haber sido el único causante de sus daños.
  • Usted es un obrero que está reparando un puente.  Usted ha recibido instrucciones de usar y cómo usar ciertas líneas de vida o seguridad para escalar el puente.  Usted no utiliza dichas líneas, se cae y se lesiona.  Es posible que usted no pueda recobrar al ser el único causante de sus daños.

Ley Laboral 241:  Esta sección establece una responsabilidad absoluta cuando un contratista o un tercero viole ciertas disposiciones de seguridad en zonas de construcción y si dichas violaciones causen daños.  Esto significa que el obrero no tiene que probar la culpa o negligencia del demandado al causarle el daño – la violación de por sí establece la culpa.  Esta sección no se limita a lesiones ocurridas por accidentes en las alturas.  Si usted recobra como resultado de una reclamación contra tercero, usted tendrá que reembolsar una porción de los beneficios que usted haya recibido de la Compensación por Accidentes en el Trabajo.

Ejemplo:  un código de seguridad requiere que se coloquen luces o lámparas de seguridad a cierta  distancia específica en un túnel donde un obrero está excavando. Sin embargo, las lámparas están demasiado apartadas.  El obrero se resbala y se fractura una pierna.  El obrero podría recobrar si demuestra la violación del código.

Me lesioné mientras realizaba obras en una zona de construcción:

  • Notifique al contratista o dueño de la obra inmediatamente o lo antes posible
  • Busque atención médica y documente sus reclamos
  • El término para demandar es limitado:  contacte a un abogado de daños personales con experiencia

Pueden haber cambios en la ley. La información se ofrece como un servicio público con la ayuda y apoyo de los editores jurídicos voluntarios, con la intención de ayudarle entender mejor la ley en general. La información no constituye un asesoramiento legal relativo a su problema en particular ni sustituye el asesoramiento de un abogado.

Solicite un Abogado

Back to Top

Nuestros Abogados

Nuestros abogados han sido evaluados y cualificados: todos han aprobado nuestro proceso de solicitud y entrevista. Cada abogado que recomendamos ha sido evaluado por su amplia experiencia, su conocimiento del código de ética y su práctica legal - incluyendo servicios al cliente y el manejo de honorarios y facturación.

Conozca Más Sobre Nuestros Abogados

Sobre Nosotros

Sobre Nosotros Cuando usted llame al 212-626-7373 o al 212-626-7374 (español), un abogado le contestará. Un abogado –consejero de referidos legales conversará con usted sobre su asunto legal o revisará su solicitud de referido por internet. Si concluimos que a usted le conviene ser asistido por un abogado, le recomendaremos un abogado competente que ha … Continued

Conozca Más Sobre Nosotros