¿Qué lesiones están cubiertas bajo la ley de compensación obrera?

Usted puede someter un reclamo por beneficios de compensación obrera si tiene un accidente en el trabajo. La regla general es que un accidente de compensación obrera debe ocurrir en el transcurso del trabajo y debe ocurrir como consecuencia del trabajo. Sin embargo, existen muchas excepciones a estas reglas, por lo que es mejor someter un reclamo por cualquier accidente que usted piense haya estado relacionado al trabajo. La Junta de Compensación Obrera determinará si un accidente estuvo o no relacionado al trabajo.

Hay límites de tiempo para someter un reclamo por compensación obrera por un accidente. La ley estipula que debe notificar a su empleador dentro de 30 días de la fecha del accidente, aunque la Junta de Compensación Obrera puede perdonar una notificación tardía si hay una buena razón. También debe someter un reclamo a la Junta de Compensación Obrera dentro de dos años de la fecha del accidente. Su reclamo debe ser sometido utilizando el formulario C-3.

La compensación obrera también cubre enfermedades laborales. Una enfermedad laboral es un problema médico que se desarrolla a través del tiempo como resultado del tipo de trabajo que ejerce una persona. Por ejemplo, si lleva a cabo un trabajo de entrada de datos, podría desarrollar un problema con sus manos o muñecas. Si su doctor piensa que la causa del problema es su trabajo, el cual requiere el uso repetitivo de sus manos, esto podría calificar bajo la ley como una enfermedad laboral.

También hay un límite de dos años para someter un reclamo por una enfermedad laboral. En estos casos, el período de tiempo podría comenzar desde el momento en que primero recibió tratamiento, a partir de la fecha en que primero determinó que el problema estaba relacionado al trabajo, o desde el día en que dejó de trabajar. Estos límites de tiempo son complicados, por lo que debería consultar con un abogado. La Junta de Compensación Obrera tomará la determinación final en cuanto a la fecha que se utilizará.

Editores legales: Robert Grey, diciembre 2014 (actualizado junio 2019) 

Pueden haber cambios en la ley. La información se ofrece como un servicio público con la ayuda y apoyo de los editores jurídicos voluntarios, con la intención de ayudarle entender mejor la ley en general. La información no constituye un asesoramiento legal relativo a su problema en particular ni sustituye el asesoramiento de un abogado.

Solicite un Abogado

Back to Top

Nuestros Abogados

Nuestros abogados han sido evaluados y cualificados: todos han aprobado nuestro proceso de solicitud y entrevista. Cada abogado que recomendamos ha sido evaluado por su amplia experiencia, su conocimiento del código de ética y su práctica legal - incluyendo servicios al cliente y el manejo de honorarios y facturación.

Conozca Más Sobre Nuestros Abogados

Sobre Nosotros

Sobre Nosotros Cuando usted llame al 212-626-7373 o al 212-626-7374 (español), un abogado le contestará. Un abogado –consejero de referidos legales conversará con usted sobre su asunto legal o revisará su solicitud de referido por internet. Si concluimos que a usted le conviene ser asistido por un abogado, le recomendaremos un abogado competente que ha … Continued

Conozca Más Sobre Nosotros